(0034) 633 518 003 Info@clasedemeditacion.com

Meditación y educación emocional ¿Por qué?

Vivimos una transformación de la sociedad que enfrentará a nuestros hijos a nuevos problemas y retos que hoy no podemos ni imaginar, inteligencia artificial, la internet de las cosas, los vehículos sin conductor, órganos desarrollados a partir de células madre, la economía colaborativa etc.

Herramientas eficaces para enfrentar estos retos.

Entre la formación que recibe el alumnado, tanto de primaria como de secundaria, no se les dota de herramientas eficaces para enfrentar estos retos. Bombardeados con todo tipo de información en diversos medios, desde las redes sociales a los blogs con teorías conspirativas, la manipulación de la población a través de técnicas derivadas de las ciencias del comportamiento etc, nuestros hijos se verán sometidos a la manipulación emocional a no ser que crezcan de forma integral, haciéndose seres humanos íntegros y equilibrados emocionalmente siendo capaces de discernir entre la falsedad y la verdad y apoyados en valores que serán la base de una mejor sociedad mejor.

La tecnologia no hace a una sociedad mejor si no lo son los individuos que la componen, y una sociedad altamente tecnológica sin corazón puede ser autodestructiva. Hoy, la mayor parte de la población no dispone de los mecanismos para lidiar con tal sobre-información desde el punto de vista intelectual, emocional y físico.

Todo esto se une con una menor cohesión social e implicación de las familias en el proceso educativo. El resultado es un menor rendimiento escolar así como patrones de comportamiento asociados al déficit general de atención, al aumento del consumo de drogas, de respuestas emocionales agresivas como el “bullying” y de falta de empatía y compasión; lo que conlleva el desarrollo de comportamientos antisociales o auto destructivos. 

Es por ello que nuestra propuesta para la promoción de un  FUTURO MEJOR para nuestros hijos pone el acento en dos claves fundamentales:

Desarrollar las competencias psico-sociales, de autoconocimiento e integración personal que aportan las técnicas de meditación, y la educación emocional que desarrolla valores como la empatía, la compasión y la autocompasión que se aunan en los efectos de prosociales y de integración personal en ambas técnicas.

¿Por qué la educación emocional?

Cuando las reglas y el comportamiento son impuestos desde “afuera” del niño y la niña, es posible mantenerlos temporalmente haciendo lo que quieres, pero a largo plazo no. Los estudios existentes concluyen: “La disciplina impuesta por los/las que son más fuertes, y en una posición de poder sobre el/la niño/ niña no logra el objetivo”. Una vez que el miedo pasa el mismo comportamiento vuelve a surgir. Es mucho más efectivo animar a los niños y niñas a construir entre todos las reglas de la clase y así desde el principio se sentirán partícipes de todo lo que ocurre en el aula. La motivación es la clave del éxito. La combinación de la educación emocional y la meditación hace que la naturaleza bondadosa del corazón humano emerja y de esta manera las normas que los propios niños crean están basadas en valores como la empatía, la interdependencia, el respeto al otro etc Nuestro deber como educadores y educadoras es motivar a los niños y niñas a aprender, que tengan ganas de descubrir cosas nuevas, promover su curiosidad. Respetar sus ritmos y acompañarlos en sus procesos sin obligar, haciendo que tengan ilusión y fomentando su creatividad. Los niños y niñas a estas edades se mueven por imitación, y nosotros como educadores y educadoras somos su ejemplo durante muchas horas por lo tanto deberemos ser siempre nosotros quien prediquemos con el ejemplo usando las herramientas de regulación emocional que tenemos. Es absurdo decirles ésto es lo que hay que hacer cuando estás enfadado si nosotros mismos no somos capaces de regularnos emocionalmente por eso la formación parte por una mirada hacia dentro y ejercicios de desarrollo personal.

  • Desde este punto de vista la integración del profesorado en está intervención es absolutamente necesariaEllos no hacen lo que decimos, hacen lo que ven que hacemos. Cuántas veces nos hemos visto diciendo NO GRITES! gritando nosotros? Lo que decimos con lo que hacemos deberá tener siempre una congruencia.

Por eso les ofrecemos esta formación de educación emocional y Mindfulness para niños de infantil , primaria y secundaria. Porque consideramos que  trabajar la empatía, el amor, la tristeza o el enfado es tan importante como trabajar las matemáticas o el lenguaje. Porque hacer niños y niñas con estas herramientas serán emocionalmente sanos, resilientes y creativos.  Con una gran capacidad para resolver conflictos y reinventarse cada dia.

¿Por qué la educación emocional?

Cuando las reglas y el comportamiento son impuestos desde “afuera” del niño y la niña, es posible mantenerlos temporalmente haciendo lo que quieres, pero a largo plazo no. Los estudios existentes concluyen: “La disciplina impuesta por los/las que son más fuertes, y en una posición de poder sobre el/la niño/ niña no logra el objetivo”. Una vez que el miedo pasa el mismo comportamiento vuelve a surgir. Es mucho más efectivo animar a los niños y niñas a construir entre todos las reglas de la clase y así desde el principio se sentirán partícipes de todo lo que ocurre en el aula. La motivación es la clave del éxito. La combinación de la educación emocional y la meditación hace que la naturaleza bondadosa del corazón humano emerja y de esta manera las normas que los propios niños crean están basadas en valores como la empatía, la interdependencia, el respeto al otro etc Nuestro deber como educadores y educadoras es motivar a los niños y niñas a aprender, que tengan ganas de descubrir cosas nuevas, promover su curiosidad. Respetar sus ritmos y acompañarlos en sus procesos sin obligar, haciendo que tengan ilusión y fomentando su creatividad.

Los niños y niñas a estas edades se mueven por imitación, y nosotros como educadores y educadoras somos su ejemplo durante muchas horas por lo tanto deberemos ser siempre nosotros quien prediquemos con el ejemplo usando las herramientas de regulación emocional que tenemos.

Es absurdo decirles ésto es lo que hay que hacer cuando estás enfadado si nosotros mismos no somos capaces de regularnos emocionalmente por eso la formación parte por una mirada hacia dentro y ejercicios de desarrollo personal.

  • Desde este punto de vista la integración del profesorado en está intervención es absolutamente necesariaEllos no hacen lo que decimos, hacen lo que ven que hacemos. Cuántas veces nos hemos visto diciendo NO GRITES! gritando nosotros? Lo que decimos con lo que hacemos deberá tener siempre una congruencia.

Por eso les ofrecemos esta formación de educación emocional y Mindfulness para niños de infantil , primaria y secundaria. Porque consideramos que  trabajar la empatía, el amor, la tristeza o el enfado es tan importante como trabajar las matemáticas o el lenguaje. Porque hacer niños y niñas con estas herramientas serán emocionalmente sanos, resilientes y creativos.  Con una gran capacidad para resolver conflictos y reinventarse cada dia.

¿Cómo implementamos esta actuación?

A través de un proceso integrativo de los tres grandes pilares del proceso educativo:

Madres y  Padres y/o  Familia a cargo | Profesores | Alumnos.

Creación del equipo de trabajo

Coordinando desde la dirección al claustro de profesores, asociación de madres y padres de alumnos, se selecciona a un equipo de trabajo que incluye a representantes de ambos grupos. Los profesores se encargan de coordinar al resto del claustro y los padres y madres al resto de familias.

Formación a Familias y Profesores

Con el objetivo de crear la interdependencia entre los distintos estamentos del proceso educativo se forma a familias y profesores del centro en el programa de meditación y  educación emocional de manera que puedan cada uno aplicarlo en sus propias vidas y transmitirselo a sus educandos

.

Filosofía Práctica y Experimental

Donde las propias personas destinatarias del programa adquieran capacidades y conocimientos a través de la propia experimentación y de la colaboración en equipo.

.

Objetivos de nuestra Actuación

A través de este programa, la Fundación IFSU pretende capacitar a los centros docentes para implementar a lo largo del ciclo educativo actuaciones para integrar la Educación Emocional y la Meditación a lo largo del ciclo educativo.

Programa Educación Emocional

  • Pensamientos y emoción
  • Conocer e identificar las diferentes emociones.
  • Técnicas y herramientas para la regulación emocional infantil. 3,4 y 5 años.
  • Técnicas y herramientas para la regulación emocional en primaria.

Programa Meditación

  • Conexión corporal y propiocepción
  • Mantenimiento de la atención en la acción
  • yoga y movimientos conscientes
  • Técnicas de concentración e Introspección
  • Objetivando pensamientos y emociones

Profesorado

Ofrecerle las pautas para integrar la Educación Emocional y la Meditación en las actividades diarias del aula. Capacitándoles para mantener programas de 8 sesiones de 55 minutos durante un trimestre en cada uno de los cursos de primaria y secundaria Dotarlo de las herramientas necesarias que le permitan gestionar posibles conflictos de convivencia en el centro. Guiarlos para el desarrollo integral de su propia persona (de pensamientos, acciones y sentimientos). El proyecto incluye una formación en profundidad en mindfulness de los profesores voluntarios de cada uno de los centros  que les haga competentes para formar a su vez a sus alumnos en un futuro. La formación está basado en un curso de 10 sesiones de dos horas y un día completo en fin de semana que incluye la convivencia. Se formará al profesorado en los conceptos teóricos actuales sobre la mente y su funcionamiento y en las teorías de la consciencia y la evolución. Así mismo se fomentará el trabajo en equipo, el liderazgo natural, la visión compartida y el objetivo común, que se introducen a través de talleres de comunicación, expresión personal y tareas de atención plena en equipo.

Alumnado

Guiarle en la adquisición de las competencias necesarias (interpersonales e intrapersonales) que le permitan reconocer sus sentimientos y los de los demás, y saber manejar adecuadamente sus emociones, como clave para una convivencia positiva. Dotarlos de las herramientas de meditación que desarrollaran sus capacidades cognitivas, de concentración y atención, de pensamiento creativo y visual y de la capacidad de introspección y autoconocimiento. (nota a la gestión del estrés) Dice el Dalai Lama, que si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una sola generación. Sólo por esta razón merecería la pena intentarlo. La importancia de la relajación y meditación desde la infancia reside no sólo en la sensación de tranquilidad, sino de las habilidades que se pueden desarrollar frente a situaciones cotidianas que producen tensión o ansiedad. Es decir que al ir integrando herramientas que permitan a los niños regular las emociones negativas, como la ira, agresividad o estrés, tenderán a desarrollar mecanismos estratégicos para el control de ciertas conductas y así reducir significativamente síntomas relacionados con el miedo, la ansiedad o la depresión.

Padres y Madres

Dotarles de herramientas prácticas para que puedan fomentar la inteligencia emocional en el ámbito familiar y para saber gestionar sus propias emociones como madre/ padre y las de sus hijas e hijos. Los padres de los alumnos de los cursos afectados en los cuatro centros educativos y la población en general de Castrillón y de Illas recibirán el ofrecimiento de recibir una formación similar a la que van a recibir sus hijos y los profesores voluntarios de los centros en este proyecto. Esto se hará mediante convocatorias a través de los centros educativos en coordinación con las AMPAS de dichos centros, con un folleto explicativo de la intervención que se creara para dicho propósito. Al mismo tiempo se motivará a los padres para que al seguir la misma formación que sus hijos en los centros, cooperen en introducir los hábitos de higiene mental que resultan de la práctica del mindfulness.

Centros

Asesoramos a los centros para implementar esta intervención en sus colegios y mantenerla en el tiempo. Este tipo de intervenciones funciona si se empieza a edades muy tempranas del ciclo educativo y se mantiene a lo largo del tiempo. Coordinamos el acopio del material escolar necesario, ayudamos a implementar los currículos para cada uno de los cursos de primaria y secundario, a integrar los hábitos a seguir en el centro para implementar esta disciplina y ayudamos a coordinar a las AMPAS con los  directores de este programa en el centro y con las disciplinas que cada alumno debe seguir durante las 8 semanas que dura el programa de 8 sesiones para cada uno de los cursos.

Centros

Asesoramos a los centros para implementar esta intervención en sus colegios y mantenerla en el tiempo. Este tipo de intervenciones funciona si se empieza a edades muy tempranas del ciclo educativo y se mantiene a lo largo del tiempo. Coordinamos el acopio del material escolar necesario, ayudamos a implementar los currículos para cada uno de los cursos de primaria y secundario, a integrar los hábitos a seguir en el centro para implementar esta disciplina y ayudamos a coordinar a las AMPAS con los  directores de este programa en el centro y con las disciplinas que cada alumno debe seguir durante las 8 semanas que dura el programa de 8 sesiones para cada uno de los cursos.

¿Qué  Ofrecemos?

Formación | Asesoramiento | Seguimiento

Programa Educativo en el Aula

En 8 sesiones de 50 minutos una vez a la semana enseñamos a los alumnos de una clase a desarrollar estas habilidades y herramientas de integración personal.

Programa Asesoramiento y Seguimiento a Centros

Servicios de Consultoría para implementar este programa en el ciclo educativo, así como los hábitos saludables y prosociales que facilitan la empatía, la compasión y el equilibrio emocional entre  todos los miembros de la comunidad educativa y seguimiento en el tiempo para asegurarnos de su calidad.

Programa Formación de Profesores

Formamos a educadores de los centros a desarrollar estas habilidades y herramientas de integración personal y a implementarlas en sus clases con programas de capacitación en estas habilidades en sus centros educativos. Programa de formación de entre 24 y 38 horas según cubra primaria, secundaria o ambos.

Nuestras Ventajas

Flexibilidad | Resolutiva | Garantía

NUESTRAS VENTAJAS

1. Programas Flexibles adaptados a las necesidades y posibilidades de cada centro. 2. Nos integramos con la comunidad escolar y colaboramos para encontrar la mejor solución para cada centro. 3. Capacitamos a el personal docente de cada centro para mantener esta actuación en el tiempo, para garantizar que las competencias emocionales, de autoconocimiento y de integración y equilibrio personal se implementan de forma efectiva. 4. Acompañamos al profesorado durante todo el proceso mediante asesoramiento presencial, telefónico y a traves de nuestro campus virtual donde los profesores podrán obtener todo el material pedagogico requerido. 5. Garantizamos un nivel alto de satisfacción de todas las personas participantes en el programa aplicando criterios de calidad, con resultados medible

Programa

Programa de Asesoramiento y Formación.

Colegios Mindfulness

 

Colegios Mindfulness es una iniciativa de La Sociedad Española de Meditación, integrada en la International Foundation for Spiritual Unfoldment (IFSU), una fundación declarada de interés general e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el número 1.347

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Desde el año 1976 mantenemos un plantel de profesores de meditación, formados durante más de 35 años de práctica, que enseñan meditación internacionalmente. Entre otros la Sociedad Española de Meditación ha formado como profesores de meditación a destacados profesionales de la psiquiatría y la psicología entre los que se encuentran la Dra. Rosa Calvo Sagardoy o el Dr. Ramón Carballo Sanchez en España. A nivel internacional, las sociedades de meditación nacionales en EE.UU, Reino Únido Dinamarca, Belgica e Irlanda siguen formando a profesores de meditación, por  mencionar solo algunos, como la Dra. Vidya Anderson, el Dr. Kenton Yeager o la Dra Roopa Morosani en los EE. UU.

Escríbenos

Contacto

Teléfono:

  • (+34) 633 518 003
  • (+34) 626 903 773

Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies